48 conductores del transporte turístico del Azuay recibieron la Certificación en Competencias Laborales

Cuenca, (09-12-2014). Un conductor de transporte turístico generalmente es un profesional del volante; sin embargo, el trabajar con visitantes implica conocimientos en atención al cliente y temas de turismo.
La estrategia del Ministerio de Turismo del Ecuador para valorar estos conocimientos y destrezas, fue capacitar y evaluar a los transportistas de este sector, que les permitió la Certificación en Competencias Laborales Turísticas, mejorando la calidad de los servicios y cumpliendo con las expectativas del visitante.
La entrega de estas certificaciones se las realizó el 3 de diciembre en las instalaciones del Mintur en Cuenca.
El proceso inició el mes de septiembre con la invitación a todas las empresas de transporte turístico terrestre que están legalmente registradas, a inscribirse y postularse para la evaluación en Competencias Laborales.
En el mes de octubre se seleccionó y convocó a 53 conductores que corresponden a 9 empresas, para que se acerquen a rendir las pruebas (evaluación).
Las pruebas escritas permitieron valorar sus conocimientos en aspectos técnicos de transporte, atención al cliente, manejo de conflictos e incluso sobre actitud personal. Todas ellas registradas en la norma INEN vigente.
Al final, 48 conductores fueron certificados, en competencia de conductor de transporte turístico y hospitalidad. Este número representa el 90% de aprobados, del total de evaluados.
La empresa certificadora es QUALITUR, quien actualmente es la única del país en certificar en competencias laborales turísticas, y la segunda a nivel de Sudamérica.
Anteriormente, se habían certificado servidores turísticos que laboran como camareros de piso, meseros y cocineros.
(WPP)