Servidores turísticos recibieron su certificado de Competencias Laborales en Quito

Quito, (29/11/2014) El Ministerio de Turismo entregó el pasado jueves 27 de noviembre, en la ciudad de Quito, más de 470 Certificaciones a trabajadores de la industria que probaron su Competencia Laboral en las funciones de: mesero, camarero, cocinero y conductor de transporte turístico, así como su conocimiento de Hospitalidad y Seguridad Alimentaria.
El Subsecretario de Desarrollo Turístico de esta Cartera de Estado, Norby López, recalcó que el servicio es un elemento intangible del sector turístico, pero se lo mide con los niveles de satisfacción en los visitantes. “Es la primera vez que el Ministerio invierte en este pilar fundamental, el de la calidad. Por lo que debemos trabajar conjuntamente para fortalecer y mejorar la prestación de servicios en el país”.
El evento, que se desarrolló en el Swissotel de Quito, también contó con la presencia del presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (FENACAPTUR), Raúl García, y de Iván López, director ejecutivo de la Corporación Qualitur que fue el ente evaluador.
Christian Carrión, mesero de la pizzería Ch Farina, participó en las evaluaciones y afirma que la iniciativa del Ministerio de Turismo es positiva ya que “al certificarnos podremos ofrecer un mejor servicio a los clientes y también obtener un reconocimiento como profesionales en el ámbito turístico”.
Con el propósito de consolidar a Ecuador como Potencia Turística a escala mundial, nació el programa de Certificación de Competencia Laboral, cuyo objetivo fue motivar al sector turístico a adoptar estos reconocimientos como mecanismo para elevar la calidad de los servicios y mejorar la satisfacción del turista.
El programa inició el pasado mes de agosto y receptó más de 3000 inscripciones a nivel nacional. Las evaluaciones con fines de certificación se desarrollaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Como resultado de este proceso se realizaron más de 3.600 evaluaciones de las que, aproximadamente, 2.250 fueron aprobadas y recibieron la certificación entre las competencias priorizadas de mesero, camarero, cocinero, conductor de transporte turístico, hospitalidad y seguridad alimentaria.
Cada uno de los trabajadores certificados demostró tener los conocimientos, la actitud y las habilidades necesarias para ofrecer un servicio de calidad y, de esta manera, complementar todas las bondades naturales del país, con un servicio de excelencia que cumpla los estándares de calidad aportando a la consolidación de Ecuador como Potencia Turística.
VGT