Los Workshops: herramienta que impulsa el Turismo Interno

02/07/2014.- El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Mercados Nacionales, se encuentra realizando un exhaustivo trabajo para impulsar el turismo interno, generando a su vez desarrollo y sostenibilidad económica para el país.
Una de las estrategias para promover los destinos del Ecuador es la realización de workshops que tienen como objetivo la articulación comercial entre los actores del ámbito turístico, como son: tour operadores, aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, transportistas, entre otros.
Para el primer semestre del presente año se priorizaron como destinos a las provincias de El Oro, Guayas y Santa Elena, Azuay y Cañar. Como metodología de intervención desarrollada para la activación rápida del turismo se diseñaron varias etapas, entre ellas:
- Visitas de inspección para el desarrollo e identificación de Productos Turísticos.
- Workshops de articulación comercial.
- Viajes de familiarización a los destinos seleccionados con agentes de viaje.
- Distribución de la oferta de turismo interno entre las agencias de viajes del país.
- Promoción y venta de productos turísticos en Islas ubicadas estratégicamente en los principales Centros Comerciales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.
Uno de los workshops, llevados a cabo el pasado 26 de junio, fue el de Azuay y Cañar realizado en la ciudad de Cuenca, donde participaron 18 compradores, 32 vendedores y 2 organizaciones de turismo invitadas.
La iniciativa ejecutada por el Mintur recibió buenos comentarios por parte de los asistentes. Así por ejemplo, Vicente Landázuri, representante de la Hostería Madera y Miel, aseguró que antes no había una promoción del turismo interno pero gracias a estas iniciativas “los vendedores hemos tenido una gran acogida a nivel nacional” y se está impulsando a pequeños y grandes empresarios turísticos.
La finalidad de los workshops es la creación de paquetes turísticos para su comercialización a nivel nacional, esto se logra a través de los lazos comerciales establecidos en los encuentros empresariales que está llevando a cabo la Dirección de Mercados Nacionales del Mintur.
Hasta el momento son varios los acercamientos que se han logrado gracias a los workshops ejecutados. Uno de ellos se refleja con la alianza establecida entre Despegarte Viajes y Turismo y la aerolínea LAC, quienes impulsarán tres vuelos charter desde Latacunga hasta Santa Rosa.
(VGT/MVU)