Un manto de lluvia cubre todo el territorio de los guayacanes en Zapotillo

Mangahurco (20-01-2014).- Las primeras lluvias del año, que anuncian el mágico florecimiento de los guayacanes iniciaron en todo el territorio del cantón Zapotillo, provincia de Loja al sur del Ecuador.
El primer aguacero se presentó la noche del domingo y el siguiente a partir de las 17:00 del lunes, los cuales inundaron los cientos de hectáreas de bosque seco que albergan a los guayacanes. En las puntas de las ramas de estos árboles ya se pueden evidenciar pequeñas formaciones de bulbos, que en pocos días se convertirán en cientos de millones de flores amarillas que inundarán los campos del cantón.
En la parroquia de Mangahurco, pobladores y campesinos aseguran que la temporada de lluvias, que anuncia el inicio de la época invernal y de siembra ha llegado, por lo que se espera que los guayacanes hayan florecido hasta este fin de semana.
En otros poblados como Bolaspamba y Paletillas, jóvenes y adultos se preparan para este acontecimiento natural, y han organizado comparsas, desfiles con bandas musicales estudiantiles, eventos deportivos y culturales, entre otros, para recibir al evento de florecimiento, que es considerado el más importante del año en el sur de Ecuador.
Los Ministerios de Turismo y Defensa confirman que las carpas de alojamiento para visitantes, así como los servicios de baterías sanitarias se encuentran listos para recibir a turistas nacionales y extranjeros, así como el transporte terrestre para acercar al bosque a todos quienes se apresten a aventurarse a esta región durante los días oficiales del evento.
(VAB)