94 MILLONES DE DÓLARES EN GASTO TURÍSTICO DEJÓ EL FERIADO DE CARNAVAL 2023

Quito, 23 de febrero de 2023

Boletín de Prensa 011

El primer feriado de este año alcanzó una cifra récord desde 2015 (año en el que inició el procesamiento de las cifras por concepto de gasto turístico) pues sumó 94 millones de dólares durante los cuatro días de asueto. Este monto es 17 millones de dólares más alto que el registrado en el mismo feriado de 2022 y 30 millones superior a lo logrado en 2019, lo que da cuenta de que el turismo doméstico es uno de los grandes puntales en la reactivación de esta industria.

Durante este feriado se aplicó, por primera vez en 2023, la reducción de la tarifa del IVA del 12 % al 8 %, en los servicios turísticos, una de las medidas impulsadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para promover más viajes, abaratando costos y generando un ahorro para los viajeros.

De acuerdo a cifras del ECU 911 se registraron 2.5 millones de movilizaciones generales. Entre las provincias más visitadas están: Bolívar, Galápagos, Tungurahua, Manabí y Azuay, en donde los viajeros disfrutaron de estas festividades. «Estuvimos con la casa llena, y los huéspedes se fueron muy satisfechos de la calidad de nuestras instalaciones y principalmente del carisma del guarandeño«, aseguró Ángel Rodrigo Goyes, propietario del hotel El Ángel, en Guaranda, mientras que Marcelo Barros, gerente de Alimentos y Bebidas de la Hostería Durán, en Cuenca, indicó que recibieron huéspedes de varias provincias. “Es alentador para el sector saber que la afluencia turística está incrementando durante los feriados”, dijo.

La ocupación a nivel nacional fue del 55 %, igualando al dato de 2015 y superando a los demás años, inclusive a aquellos previos a la pandemia, cuando la ocupación hotelera máxima fue de 51 % (en Carnaval de 2018). Paúl Andrade, gerente del hotel Balandra ubicado en Manta, calificó de positivo el feriado ya que la ciudad puerto recibió una importante cantidad de turistas, con una alta ocupación hotelera. Con él coincidió Sócrates Carrión, gerente del Hotel Carrión, en Loja, quien recibió viajeros de la costa ecuatoriana, el norte del Perú e inclusive Italia, esto, como resultado de las acciones de promoción trabajadas en articulación público – privada.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció a los turistas que ayudaron a la reactivación de las 52 actividades productivas y al más de medio millón de familias que dependen del turismo en el país, e hizo un llamado a la ciudadanía para que en cada uno de sus recorridos cuide los atractivos turísticos que ofrece nuestro Ecuador, disfrutando de las fiestas tradicionales en armonía y respeto con su entorno, pues solo así, lograremos posicionarnos internacionalmente como un destino preferente para visitar.

El Gobierno Nacional continúa trabajando día a día para mejorar las condiciones de operación de la industria turística, a fin de que esta se convierta en uno de los principales generadores de ingresos no petroleros para el país, dinamizando la economía y siendo un verdadero vehículo de conservación y desarrollo.

Ministerio de Turismo