7 lugares ideales para acampar en Ecuador

Foto: La Gran Guía Andes

(Quito, Pichincha.28.02.2019).- Acampar es una de las actividades favoritas de los viajeros que disfrutan de la aventura y valoran la oportunidad de conectarse con la naturaleza.

Es cierto que casi cualquier lugar de Ecuador es bueno para acampar; pero hay destinos equipados para este fin y son perfectos para el turismo de aventura y al mismo tiempo te dan la oportunidad de dormir bajo las estrellas, vacacionar arrullado por los sonidos de la naturaleza o despertarse para presenciar el amanecer en la playa.

Acampar permite al viajero vivir, re-descubrir la belleza y la magia de los parajes del Ecuador. Dedicar unos minutos para deleitarse mirando la nieve, los árboles, las aves, las nubes, las flores,… o a escuchar simplemente los sonidos de la naturaleza, es una experiencia única.

El turista necesita llevar una carpa de camping o tienda de campaña  que te protege del clima. Lleva tu saco de dormir  (sleeping para camping) teniendo en cuenta el medio ambiente al cual vas a estar expuesto; provéete de un aislante y una colcha térmica si vas al clima frío.

A veces es mejor pararnos simplemente a descansar y tomar fuerzas. La montaña, es un lugar ideal para aprovechar todas las oportunidades que la naturaleza nos brinda para disfrutar de ella y con ella. La mayoría de personas se sienten más fuertes y saludables después de una dosis de aire libre, no esperes más.

En Ecuador hay innumerables lugares donde se puede acampar. A continuación les presentamos información de 7  lugares localizados  a lo largo de la región andina.

"Es cierto que casi cualquier lugar de Ecuador es bueno para acampar; pero hay destinos equipados para este fin y son perfectos para el turismo de aventura y al mismo tiempo te dan la oportunidad de dormir bajo las estrellas, vacacionar arrullado por los sonidos de la naturaleza o despertarse para presenciar el amanecer en la playa"

Reserva Geobotánica Pululahua

Está ubicado  a 17 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, cerca de la Mitad del Mundo. La Reserva tiene forma de pera y es uno de los pocos cráteres habitados en el. Donde puedes realizar varias actividades al aire libre como cabalgata, ciclismo, senderismo-trekking, aviturismo; recuerda que hay empresas especializadas que prestan estos servicios.

Para los amantes del camping existe un lugar apropiado y el paisaje natural espectacular, digno de una postal donde en la noche podrás disfrutar del calor sentado alrededor de una fogata y en compañía de amigos o familiares. El Pululahua es un volcán inactivo compuesto de tres domos: Pondoña, Chivo, y Pan de Azúcar, estos son producto de la lava volcánica que infló de tal manera a la tierra, que terminó formando estas elevaciones, también alrededor hay otros montes emblemáticos como los cerros La Marca.

Al visitarla encontrarás especies de plantas como: bromelias, helechos, orquídeas; ardillas y gorriones que también habitan en el lugar. Su clima es moderadamente frío en las partes altas, al noroccidente es templado y subtropical, con temperaturas que varían entre 13 y 15°C.

Área Nacional de Recreación El Boliche

Este es otro de los lugares para acampar  que te encantará. El Boliche, ubicado entre el límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi es parte de las 56 áreas protegidas del país.

El Área Nacional de Recreación, tiene una extensión de 392 hectáreas y cuenta con varias facilidades turísticas como áreas de camping y picnic, con espacios específicos para realizar fogatas; zona de juegos infantiles; cabañas de hospedaje; un restaurante privado; dos senderos auto guiados. Todo esto a tan solo una hora de Quito.

Junto a esta área se encuentra la Estación “El Boliche” de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y, cuya aventura inicia en la estación Eloy Alfaro de Chimbacalle, pasando por una parte de la “Avenida de los Volcanes”. Pichincha, Atacazo, Pasochoa, la Viudita, Rumiñahui acompañan al tren en su ruta.

Paras los que utilizan el tren, tienen la oportunidad para acampar en el área de recreación y al día siguiente luego de recorrer los atractivos que ofrece esta área protegida y tomar el tren de regreso a Quito sin costo adicional.

Parque Arqueológico Cochasquí

Sin duda te enamorarás de los paisajes de otro de los lugares para acampar con una particularidad.  El complejo Cochasquí, ubicado en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio, 83,9 hectáreas de área arqueológica preservada y conserva una serie de estudios históricos, arqueológicos, antropológicos, etnográficos y arquitectónicos,  que representan la evidencia para resaltar el valor de la cultura Quitu-Cara.

Estudios científicos sostienen  que Cochasquí era un observatorio astronómico. Y está triangulación astronómica y matemática  con lugares sagrados  de la cultura Quitu-Cara como la Mitad del Mundo, con el Cerro Catequilla y con los 14 puntos.

Al ser el complejo arqueológico un lugar estratégico para la observación de los astros por lo que en la noche tendrás una vista privilegiada de la galaxia.

El lugar  dispone de una zona de acampada, hospedaje y parqueadero cerrado. También tiene cuatro chozas parrilleras, baterías sanitarias y de duchas de agua caliente, el lugar cuenta con seguridad las 24 horas.

Para los amantes de las artesanías y de la comida criolla (productos del lugar) existen emprendimientos gastronómicos de la comunidad de Cochasquí.

En las zonas aledañas al parque Arqueológico Cochasquí también se puede practicar deportes de aventura, avistamiento de aves o visitar atractivos naturales como los espejos de agua de la laguna de Mojanda y la estupenda vista de los valles y cerros circundantes.

Laguna del Quilotoa

Este es un magnífico lugar  para acampar en Ecuador, específicamente en la provincia de Cotopaxi, te maravillará el color de sus aguas de color turquesa-esmeralda que dan vida al paisaje con matices que hechizan a cualquiera. La laguna del Quilotoa se encuentra al interior del cráter del volcán del mismo nombre y tiene un diámetro de casi 3 kilómetros. Desde su borde se puede, admirar la imponente blancura del volcán Cotopaxi y los nevados Illinizas.

Puedes acampar en su orilla en medio del clima frío, mientras miras el atardecer reflejado en su espejo de agua. Sin duda alguna, la calma y misterio del lugar, lo convierten en uno de los mejores destinos para captar espectaculares fotografías.

Para los amantes  del senderismo-trekking, existe 12 km aproximado de sendero alrededor de la laguna para deleitarse de los colores del espejo de agua en todas sus perspectivas.

El descenso desde el filo del cráter hasta la laguna y viceversa se lo hace por un sendero, cuyo tramo mayor es arenoso. Por eso se recomienda ir con zapatos para senderismo. También hay que llevar ropa abrigada, por la altura, y líquidos si se va a realizar el ascenso a pie.

Volcán El Altar- Valle de los Collanes

Si avanzamos un poquito más hacia el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 kilómetros al este de Riobamba, provincia de Chimborazo se encuentra el famoso Valle de Collanes que tiene una extensión de 40 hectáreas llegando hasta las faldas del nevado El Altar, que  forma parte del Parque Nacional Sangay, uno de los más grandes del país.

Especialistas de montaña manifiestan que El Altar es la cadena volcánica más hermosa que tiene Ecuador y la más alejada del ser humano, la complejidad y las arduas horas de camino lo hacen un lugar especialmente único.

Te imaginas acampar en este valle, cuyo escenario natural es de gran belleza, porque avizoras al fondo a un volcán extinto con una  caldera, fraguada en varios picos en forma de herradura? En su cráter está la Laguna Amarilla, protegida por un espectacular manto congelado de glaciares colgantes.

Es un lugar biodiverso pues el valle posee micro climas. Las visitas son ideales para acampar, realizar caminatas, practicar el senderismo o trekking, montañismo, entre otros deportes de aventura y actividades al aire libre. Te recomendamos utilizar botas de caucho para caminar debido a la humedad del suelo en el trayecto.

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

¿Por qué no disfrutar de lugares para acampar cerca de Quito? Este campamento se localiza en el  Refugio de Vida Silvestre Pasochoa y se ubica en Amaguaña, Valle de los Chillos, a 30 Km de Quito. Si viajas en auto privado se puede tomar la autopista General Rumiñahui hacia el valle de los Chillos.

El Pasochoa es una caldera volcánica extinta, y debido a la forma del cráter, en la cual durante años se ha formado un bosque andino muy bien conservado y sin intervención humana. Hoy este bosque es un santuario de la vida silvestre y es el hogar de varias especies de flora y fauna pertenecientes al bosque andino, muchas de las cuales no se encuentran ya en ninguna otra zona de los Andes. Es el lugar perfecto para los amantes de las caminatas, ya que cuenta con varios senderos de acceso al cráter del volcán. Su dificultad varía de acuerdo a su nivel de exigencia.

Parque Nacional Cajas

¿Te imaginas acampar donde existen algo más de 786 espejos de agua? Donde estarán a tu alcance las más representativas del parque como son la Toreadora y Llaviucu. Realmente son varios parques nacionales ubicados en Ecuador en donde puedes hacerlo; disfrutar de la energía que te brinda la naturaleza.

El Parque Nacional Cajas es un lugar ideal para alejarte del ruido, abrir tus sentidos a la naturaleza y meditar bajo un magnífico atardecer. Está ubicado al noroeste de Cuenca y su área comprende 29.000 hectáreas de páramo andino.

Desde Cuenca toma alrededor de 40 minutos llegar a la laguna Toreadora. En el sitio existe un sendero que la circunvala, cuyo recorrido toma alrededor de una hora de caminata; en el recorrido se han ubicado dos pequeñas cabañas que sólo sirven como lugar de descanso y refugio para guarecerse de la lluvia, que en el área se presenta con bastante regularidad.

La belleza natural del Parque Nacional Cajas te permite disfrutar de un sin número de actividades al aire libre.

Respetar el entorno natural

Cuando vayas a acampar debes tener en cuenta varios puntos. Lo primero la lista de las cosas que debes llevar, como hacer una fogata y sus cuidados, la carpa, el manejo de los alimentos, los cuidados del área donde se acampa, etc.

Empaca unas linternas potentes, pilas de repuesto, una navaja multiusos, fósforos o encendedores (en una bolsa plástica para que siempre estén secos) y curas para las posibles ampollas. Incluye un kit de primeros auxilios que contenga paquetes de toallitas limpias antisépticas, gasas estériles, cinta adhesiva y vendas.

Lo mejor es montar la tienda en lugares abiertos donde no haya vegetación ni cursos de agua. Hacer fuego únicamente en espacios permitidos, vigilarlo constantemente y utilizar únicamente madera o ramas del suelo, para evitar cortarlas.

Hay que caminar por senderos en fila india, para no ensanchar las brechas, y procurar no molestar a los animales. Recoger todos los desperdicios orgánicos. Las basuras debes depositarlas en contenedores o cargarlas hasta encontrar un recipiente recolector.

Viajar a estos rincones secretos de Ecuador es la mejor opción para escapar de la monotonía, para conectarse consigo mismo y alimentar el cuerpo de buena energía. Y, recuerda, lo fundamental de emprender un viaje, es que nunca serás el mismo cuando regreses de él.