Conoce alternativas para realizar en Guayas, Santa Elena, Manabí y Bolívar en el feriado

Miércoles, 13 de abril de 2022

(Guayaquil, Guayas).-  Del 15 al 17 de abril, te invitamos a disfrutar de la Semana Santa en los diferentes destinos del país. Las alternativas de viaje contemplan varias rutas turísticas que van de la mano con el recogimiento espiritual, la visita a templos, recorridos en procesiones y la tradicional gastronomía de la temporada. 

A continuación, te compartimos algunas de las actividades que se realizarán en Guayas, Santa Elena, Manabí y Bolívar:

 

Guayas:

El Jueves Santo tendrá lugar la ruta turística de las Siete Iglesias. El punto de partida será la iglesia San José de la Compañía de Jesús y avanzará por los templos de San Alejo, Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de los Ángeles, Basílica Menor de la Merced, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín. Las iglesias abrirán sus puertas desde las 07:00 a.m pero a lo largo del día no se celebrarán ceremonias religiosas.   

El Viernes Santo se realiza la multitudinaria procesión del Cristo del Consuelo, considerada la más concurrida del país. Como en años anteriores, arrancará en la iglesia del Cristo del Consuelo, ubicada en las calles A y Lizardo García, en el sur de Guayaquil.

El recorrido, que dura aproximadamente 4 horas, avanzará por el puente Pío López, calle Balsas y calle Buena Fe hasta llegar al sector Cisne II, donde se encuentra el Monumento a la Fe del Cristo del Consuelo.

La peregrinación que recorre 27 cuadras, convoca a feligreses de todo el país, quienes suelen caminar descalzos o de rodillas, mostrando su fe. En esta 62º edición, la primera post pandemia, se estima que reunirá a más de medio millón de personas.

 

Santa Elena:

En esta provincia se realizará el tradicional “Baño de la Cruz” que convoca a cientos de personas en la playa de Ballenita. La ceremonia iniciará en la iglesia Emperatriz, de Santa Elena, y recorrerá hasta el templo Nuestra Señora de la Nube, en Ballenita.

Por más de 3 km, personas voluntarias vestidas de blanco, conocidas como los Santos Varones, llevarán en hombros una cruz de madera de 4 metros de altura. A ellos se suman personas vestidas como soldados romanos, llamados soldados de Cristo, cuya misión es resguardar la cruz hasta la playa.

En Ballenita, la cruz será entregada a un grupo de pescadores que la trasladarán hasta dentro del mar para sumergirla por tres ocasiones y finalmente, pararla sobre las aguas, ante la mirada y aplausos de los feligreses.

Este acto simboliza para los creyentes el reinicio de una nueva vida y la protección a los pescadores durante sus faenas.

 

Manabí:

El Viernes Santo la Arquidiócesis de Portoviejo ha organizado el Vía Crucis que recorrerá las principales calles de la ciudad, partiendo desde la parroquia Picoazá  en la capilla San Cristóbal, para continuar por las calles 5 de Junio, América y Urbina; finalizará en la Catedral Metropolitana Jesús del Buen Pastor.

En Montecristi también se desarrollará la procesión del Vía Crucis por las principales calles de la urbe. Además, se ofertarán los platos tradicionales manabitas, como el viche, ceviche y encebollado. Tampoco podrá faltar la exquisita fanesca.

 

Bolívar

En Guaranda, el Viernes Santo se realizará la tradicional procesión del señor del Buen Suceso y el rezo de las estaciones. El Sábado de Gloria, habrá una cita en la Catedral de San Pedro de Guaranda, para otros actos de fe. Este templo, ubicado en el centro de la ciudad, por las noches tiene un toque místico y encantador por sus torres muy bien iluminadas.

 

A todos estos actos se suman las diferentes actividades turísticas que han preparado cada cantón, donde la oferta de naturaleza, aventura y gastronomía es amplia.

Disfruta en familia del feriado de Semana Santa. Aprovecha que durante estos días el cobro del IVA se reducirá al 8% en los establecimientos turísticos registrados. Recuerda que con tu viaje contribuyes a la reactivación de nuestro país. #MeQuedoEnEcuador