El mote-pata es el sabor del Carnaval cuencano

 

(Cuenca, Azuay.-) Si hablamos de gastronomía carnavalera en Cuenca, una palabra se nos viene a la mente: “mote-pata”. Y es que este sabroso platillo representa como pocos, la ancestral tradición culinaria de la Atenas del Ecuador.

Contrario a lo que comúnmente se cree, el “mote-pata”  no incluye  patas de ningún animal en su preparación. De hecho, el origen de este nombre es la palabra “patazhca”, la cual es una hibridación kichwa –cañari que significa “mote muy cocido”.  Esta exquisita sopa en realidad, contiene mote pelado, lomo de chancho, chorizo, pepa de sambo, leche, tocino, cebolla, achiote, comino, pimienta, ajo y sal.

De acuerdo a las investigadoras gastronómicas, Nydia Vázquez y Digna Carchi, el “mote-pata” es un plato que tiene su origen ancestral en el campo de la sierra austral ecuatoriana.  El mote pelado siempre ha sido aquí un alimento base en la dieta de los campesinos, quienes lo usan de múltiples maneras. En celebraciones importantes como el Carnaval, se lo acompaña siempre con algún tipo de carne y es difícil precisar desde cuando se lo empezó a cocinar con cerdo.

De cualquier forma este preparado, que fue mucho más sencillo en sus orígenes, fue poco a poco tomando las características con las que lo conocemos hoy. En la ciudad la gente lo hizo más elegante al convertirlo en una delicioso guiso al que se le agrega muchos otros ingredientes como la leche, la pepa de sambo, el tocino, el chorizo, el comino, etc. Hoy en día,  el “mote-pata” es un plato que nunca puede faltar en las celebraciones del Carnaval en Cuenca.

 

No es un plato de cocción rápida, pero seguro los amantes del buen comer querrán saber cómo prepararlo, así que les dejamos la receta:

INGREDIENTES

– 2 tazas de carne de cerdo cortadas en cuadritos                      – 1 taza de chorizo

– ½ taza de tocino                                                                             – 2 tazas de mote cocido

– 2 cucharadas de cebolla blanca                                                   – 2 dientes de ajo molido

– ½ taza de pasta de maní                                                               – 1 litro de leche

– 2 cucharadas de aceite con achiote                                             – 3 tazas de agua

– Sal al gusto

PREPARACIÓN

  1. Cocinar en una olla la carne de cerdo, el chorizo y el tocino.
  2. Retirar la carne, el chorizo y el tocino del caldo, dejar enfriar.
  3. Realizar un refrito con el aceite de achiote, el ajo, la cebolla blanca y sal.
  4. Agregar el refrito en el caldo en que se cocinó la carne.
  5. Añadir el mote, el maní y la leche.
  6. Cocinar revolviendo hasta que espese, si se consume la preparación, ir agregando agua caliente.
  7. Añadir las carnes, cocinar durante 5 minutos y retirar del fuego.

 

#MeQuedoEnEcuador para vivir al máximo sus festividades tradicionales y disfrutar de la exquisita gastronomía típica de las mismas, como le es el famoso “mote-pata” en Carnaval.