31 de diciembre, la fiesta de «Años Viejos»

(Quito, Pichincha. 28-12-2018) Se acaba el 2018 y Ecuador se prepara para recibir un nuevo año con múltiples expresiones culturales y tradicionales. La capital al igual que varios rincones del país decora sus espacios con múltiples “años viejos” o “monigotes” que mantienen latente una manifestación única en el mundo.

El Festival de Años Viejos 2018 es un proyecto cultural artístico que busca mantener viva la tradición ecuatoriana de elaborar monigotes. Los participantes de forma sencilla, graciosa, y creativa muestran una coyuntura con la “Sal Quiteña”. En Quito se realiza todos los 31 de diciembre, este festival es organizado por la Administración Especial Turística La Mariscal. La avenida Amazonas, ubicada al centro-norte de la capital, recibe a varios monigotes que son observados y fotografiados por cientos de viajeros nacionales y extranjeros.

La capital al igual que varios rincones del país decora sus espacios con múltiples “años viejos” o “monigotes” que mantienen latente una manifestación única en el mundo.

Para exponer en este evento la creación de varios artesanos, los muñecos son hechos con una base de hierro y esponja moldeable que es manipulada con fuego para dar formas variadas. En los hogares ecuatorianos, los muñecos son elaborados con indumentaria vieja, papel, pegamento y mucha creatividad.

Al despedir el año los ecuatorianos se llenan de picardía y alegría, para componer momentos de tradición con la elaboración de los viejos acompañado de la lectura del testamento y las viudas (hombres vestidos de mujer que bailan en las avenidas de las ciudades pidiendo caridad por su difunto marido).

Quienes transiten por este sector podrán admirar a los “años viejos” a lo largo de la avenida Amazonas, entre la avenida Colón hasta la Patria, desde las 11h00 a 18h00, este 31 de diciembre.

Dieciséis colectivos e instituciones participarán en el festival: San Roque, Colectivo Ancestrum, Centro Cultural La Marín, Movimiento Sarta, Patricio Garzón, UNE, Juventud Activa, Willian López, Arte en El Ejido, Art Feli, Taller Escuela Quiteña de Arte, Artistas Plásticos, Prefectura de Pichincha, Epmaps- Agua de Quito, Empresa Eléctrica Quito y el Cuerpo de Bomberos de Quito. Además, en el evento los asistentes disfrutarán de varias presentaciones artísticas.

Adicionalmente, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Patria, se podrán admirar caretas quiteñas en la exposición “Caretas y Mascarones Tradicionales de Quito”, que revive a los rostros de lobos, monstruos, payasos, diablos, políticos y otros, con el fin de evocar una verdadera fiesta.

Visita la capital y cada rincón del país. Despide al 2018 con las tradiciones ecuatorianas que reviven historias que marcaron la realidad ecuatoriana. El Ministerio de Turismo invita a los viajeros a descubrir Ecuador y vivir las tradiciones para recibir el 2019 cargados de nuevas energías en el país que lo tiene todo. Cuéntanos donde recibiste el nuevo año con el hastag #Bienvenido2019.

Conozca la agenda de actividades completa