Se presentó el Manual de Gestión de Calidad para prestadores de servicios turísticos en Ambato

(Ambato, Tungurahua. 15/02/2017).- Por medio de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través de su Coordinación Zonal 3, y la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato, se realizó un Manual de Gestión de Calidad, como herramienta de apoyo para prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, de las parroquias: La Matriz, Ficoa, Huachi Chico Loreto y La Merced, ubicadas en Ambato.

Este proyecto piloto de vinculación con la colectividad tiene como objetivo que los estudiantes del último año de la carrera puedan brindar asistencia tecnica a los establecimientos de alimentos y bebidas, en procesos de gestión administrativa, seguridad social empresarial, infraestructura y equipamiento, calidad y atención al cliente.

Esta iniciativa empezó en septiembre del 2016 y se mantendrá de forma permanente. Como primera fase se asistió a 15 establecimientos turísticos, brindando un ciclo de capacitaciones en el sitio de trabajo. Al final, se entregó el Manual de Gestión de Calidad, de acuerdo a las normas y lineamientos Q de Calidad, que el Ministerio de Turismo reconoce para mejorar y potenciar los servicios turísticos.

Con esta herramienta, los prestadores turísticos podrán generar mejoras continuas en sus establecimientos, optimizando el uso de recursos en cuanto a procesos, productos y servicios,  en el marco de prácticas y cuidados ambientales, sostenibilidad del negocio y prevención de riesgos. Se tiene previsto ejecutar la segunda fase en abril, diversificando los temas en capacitación y asesoría técnica.