Ministra

Ministra de Turismo Sandra Naranjo BautistaSandra Naranjo, ambateña de nacimiento, estudió Economía por 12 años, graduada con honores en Economía y Finanzas con mención en matemáticas, además posee una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard, título que lo alcanzó como adjudicataria de una beca de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

También tiene un Diplomado Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La nueva titular de Turismo trabajó muy de cerca con el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante cinco años, desempeñándose como coordinadora General de Control de Gestión de Compromisos Presidenciales, donde desarrolló el Sistema de Compromisos Presidenciales, el cual se emplea hasta la actualidad para dar seguimiento y lograr resultados en los programas prioritarios del Gobierno.

Llevó adelante la investigación del libro del presidente Rafael Correa, Ecuador: de Banana Republic a la no Republic. Se ha desempeñado como catedrática en Harvard Kennedy School (asistente de clase en Métodos Cuantitativos avanzados), entre otros.

Su experiencia laboral la ha vinculado al turismo y a organismos internacionales. Así, en Bali, Indonesia, trabajó en un estudio socio económico para el Banco Mundial en una nueva propuesta metodológica para medir las pérdidas del sector turístico por falta de saneamiento.

Cabe anotar que Bali es un popular destino turístico mundial de alto gasto ya que es un punto de encuentro de empresarios mayoristas de moda, joyería, calzado o decoración que compran en la isla.

En este nuevo reto, en el que asume la Cartera del Turismo, Sandra Naranjo, ha comprometido la pasión de trabajar por su país, enmarcada en una visión del sector turístico como un instrumento económico para alcanzar el desarrollo, por esta razón su llegada al Mintur aportará ideas frescas para continuar con la línea de convertir al Ecuador en Potencia Turística y consolidar el objetivo de transformar al turismo, de la cuarta fuente de ingresos no petroleros, en la primera.

Continuando con el trabajo del ministro saliente Vinicio Alvarado, Sandra Naranjo, buscará que las llegadas de turistas crezcan -al menos- en un 10% este año, en comparación con el 2013, es decir, aproximadamente 1’500.000 de llegadas.

En este sentido, la Ministra Sandra Naranjo ha comprometido todos sus esfuerzos y conocimientos para que Ecuador continúe en su camino hacia ser una Potencia Turística y para ello el Ministerio de Turismo mantendrá el trabajo conjunto y decidido con todos los actores de este importante sector del desarrollo económico del Ecuador.