Más de 120 mil turistas disfrutaron de la Diablada Pillareña

(Riobamba, Chimborazo. 11.01.2018) Durante seis días el cantón de Píllaro de Tungurahua se llenó de música, baile y diablos. Más de 20 mil turistas por día disfrutaron la tradicional “Diablada Pillareña”, fiesta declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador en el año 2009.

En la fiesta popular que se realizó durante los seis primeros días de enero se presentaron varios desfiles acompañados por comparsas y coloridos personajes que recorrieron por los alrededores de la iglesia, parque Central, edificio municipal y las principales calles de este destino.

Durante seis días el cantón de Píllaro de Tungurahua se llenó de música, baile y diablos. Más de 20 mil turistas por día disfrutaron la tradicional "Diablada Pillareña", fiesta declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador en el año 2009.

La Diablada Pillareña recibió a turistas de Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra, Cuenca, Santo Domingo y más provincias de Ecuador, que a más de conocer sus festividades, disfrutaron de una atractiva oferta turística en alojamiento, gastronomía, artesanías, servicios, y platos típicos como la fritada, yahuarlocro y caldo de gallina.

La tradición consiste en vestirse con traje rojo y careta, preparar llamativas coreografías acompañadas de una banda de pueblo,  bajar gruñendo y bailando desde sus congregaciones hacia el centro de Píllaro. Decenas de familias de las comunidades y parroquias se organizaron para participar en la fiesta.

En este año participaron 13 partidas o comparsas compuestas de 1.000 personas aproximadamente cada una, oriundos de los sectores de Cochaló, Colectivo Minga Cultural, Chacata El Carmen, Guanguibana,  La Paz, La Florida, Marcos Espinel, Rocarfuerte, Robalinopamba, San Andrés, Santa Marianita, San Vicente de Quilimbulo y Tunguipamba El Rosal.

La preparación de cada agrupación inició a las 09:00 horas para vestirse, alistar sus caretas de diablo y afinar los instrumentos de la banda musical. A las 13:00 horas los participantes iniciaron el recorrido por las calles hasta llegar al centro del cantón y encontrarse con diferentes delegaciones.

Este año, el cantón Píllaro, en su quinto día de fiesta, tuvo la visita del Ministro de Turismo Enrique Ponce de León quien participó en la rueda de prensa y desfilo por las calles del cantón, acompañado de comparsas y diablos.

La autoridad de turismo motiva a todos los ecuatorianos a convertirse en viajeros y anfitriones turísticos los 365 días al año, con el objetivo de que cada ecuatoriano conozca los encantos, tradiciones y cultura del país de los cuatro mundos, para dinamizar el turismo interno, y convirtir a Ecuador en una verdadera potencia turística.