Licencias Guías de Turismo

Horario de atención: De 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 17:00 todos los días

Licencia Guías de Turismo

Para:

CIUDADANOS

Requisitos:

El Ministerio de Turismo facultado por ley, otorga la licencia de Guía de Turismo Nacional o Especializado a los ciudadanos que han  obtenido su título profesional en Institutos y Universidades de Educación Superior, para que puedan ejercer su actividad de guianza profesional o especializada, para lo cual se procederá a revisar la documentación y emisión de la licencia que tendrá una vigencia de 2 años.

Requisitos:

  1. Copia sencilla del título profesional de Guía de Turismo
  2. Copia sencilla del Certificado emitido por la Senescyt que permita la verificación de la legalidad del título profesional
  3. Copia sencilla del Certificado de Aprobación de los niveles de idioma /s extranjero /s exigidos en la Carrera de Guía de Turismo o Certificado otorgado” por una institución reconocida por el Ministerio de Educación
  4. 1 fotografía tamaño carné a color
  5. Copia sencilla del Certificado de tipo de sangre
  6. Copia de la cédula de identidad
  7. Copia de la papeleta de votación correspondiente al último período de elecciones o el documento que justifique su abstención o el que acredite haber cumplido la sanción impuesta. De no hacerlo no serán atendidos (Art. 79 De la Ley Orgánica de Elecciones).
  8. Currículo vitae (Según formato adjunto: Hoja de vida)
  9. Oficio de Solicitud de emisión de licencia dirigida al Ministerio de Turismo (Según formato adjunto: Solicitud primera emisión de licencia)

Procedimiento:

  • Requisitos para la obtención de la Licencia de Guía de Turismo (RENOVACIÓN):
  • Oficio de solicitud de renovación de licencia dirigido al Ministerio de Turismo (Según formato adjunto: Solicitud renovación de licencia )
  • Copia simple de la licencia caducada por ambas caras.
  • Copia de la papeleta de votación correspondiente al último período de elecciones o el documento que justifique su abstención o el que acredite haber cumplido la sanción impuesta. De no hacerlo no serán atendidos (Art. 79 De la Ley Orgánica de Elecciones).
  • PARA EXTRANJEROS: Además de los requisitos solicitados, presentar copia de titulo refrendado en el país por una institución educativa reconocida por el CONESUP, copia del pasaporte y autorización laboral emitida por el Ministerio de Trabajo.

Costo:

La licencia de ejercicio de la actividad profesional deberá renovarse cada dos años y tiene un costo de:
• Guías Nacionales: $30,00 primera emisión / $15,00 por renovación o canje.

• Guías nativos: $4,00 primera emisión / $2,00 por renovación

• Guías especializados: $20,00 primera emisión / $10,00 por renovación

Tiempo Estimado de Entrega:

Horario de atención: De 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 17:00 todos los días.

Teléfonos generales:

(593) (2) 399 93 33 ext. 1002 Glamis Vásquez gvasquez@turismo.gob.ec – Coordinación Zonal 2