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GESTIÓN DE DENUNCIAS

PARA: Empresas y ciudadanos.

DESCRIPCIÓN: En el Acuerdo Ministerial 20130200 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos. La Dirección de Bienestar Turística del Ministerio de Turismo, en ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD en el literal h) dice “Gestionar denuncias de los turistas nacionales o extranjeras por incumplimiento, mala prestación de servicios e inconformidades y procesarlas de acuerdo al ámbito de su competencia, en coordinación con la Dirección de Registro y Control y la coordinación General de Asesoría Jurídica”.

Las denuncias, quejas o reclamos que se presentan por un hecho u omisión presumiéndose que son contrarias a la Ley, serán canalizadas por:

  • Medios telefónicos/ verbales.
  • Medios escritos: (oficio o formulario de presentación de denuncias) con los documentos de respaldo se ingresa al Archivo del Ministerio de Turismo en la ciudad de Quito o pueden remitir a las Coordinaciones Zonales u Oficinas de Gestión y Promoción ubicadas a nivel nacional. (En el oficio o formulario debe constar el nombre del denunciante, contactos telefónicos, correo electrónico (opcional))*.
  • Medios electrónicos (denuncias@turismo.gob.ec): se detalla la situación ocurrida, adjuntando los respaldos escaneados.

*Los denunciantes deben llenar el formulario de presentación de denuncias junto con todos los documentos de respaldo, que podrían ser: el contrato de servicios, facturas, vouchers, fotografías, videos, entre otros. Descarga aquí el formulario de denuncias.

REQUISITOS:

Llenar el formulario, tomando en consideración los siguientes campos:

  • Nombre del establecimiento denunciado.
  • Dirección del establecimiento.
  • Motivo de la denuncia.
  • Nombre del denunciante.
  • Número de teléfono celular y fijo del denunciante.
  • Correo electrónico del denunciante.
  • Adjuntar documentos de respaldo de lo denunciado.

PROCEDIMIENTO:

  • Recepción de la denuncia, queja o reclamo con los respaldos correspondientes.
  • La autoridad revisa el caso y los documentos de respaldo para determinar si la materia es competencia del Ministerio de Turismo, de ser así, se dispone al técnico el inicio de la investigación. Si no corresponde a esta Cartera de Estado, se remitirá a la institución competente.
  • La Dirección de Bienestar Turístico hará el seguimiento.
  • El informe técnico correspondiente a la investigación del caso permitirá el inicio del procedimiento administrativo de sanciones.

COSTO: Ninguno.

TIEMPO ESTIMADO DE ATENCIÓN: 72 horas para el direccionamiento.

TELÉFONOS GENERALES:
(+593) (2) 3999333, ext. 1002 con Yolanda Palacios; ypalacios@turismo.gob.ec y la ext. 1018 con Iván Núñez;  inunez@turismo.gob.ec.