#FestivalDelBarro activa el turismo cultural en San Miguel de Porotos

(Azogues, Cañar. 06-09-2017).- Este 17 de septiembre,  San Miguel de Porotos festeja sus 169 años de parroquialización, sus autoridades han organizado la “IV Feria de la Alfarería Ancestral” para mostrar lo mejor en objetos de cerámica a los turistas y viajeros que lleguen a este destino, del cantón Azogues, provincia del Cañar.

Los festejos iniciarán a las 09H00 con el #FestivalDelBarro, donde artesanos de la localidad, expondrán miles de objetos elaborados con el barro, como vasijas, ollas, tiestos y otros elementos para la decoración del hogar. Al festival se suma un concurso para premiar la pieza mejor elaborada, la olla de barro antigua mejor conservada y la pieza de barro mas innovadora.

Los turistas y visitantes tendrán la oportunidad de observar in situ el proceso de elaboración de ollas, que inicia por la selección de la tierra o arcilla, el batido del barro, la técnica para dar forma al objeto, la cocción del utencilio y finalmente el tinturado.

También habrá una gran exposición de cerámica de Jatumpamba, objetos elaborados con la técnica ancestral llamada “golpeadores o huactana” con mas de mil años de antigüedad. Jatumpamba, está ubicada en el cantón Azogues y es la única localidad de América del Sur donde aún aplica ésta técnica, que fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios.

El evento que culminará a las 18H00, estará amenizado por grupos de música, baile y danza de la localidad. Sin olvidar el festival gastronómico que mostrará lo mejor de la comida típica y tradicional de San Miguel de Porotos.

Con estos eventos, el Ministerio de Turismo apoya con promoción y práctica de la alfarería de los orfébres de la región sur del Ecuador, reactivando el turismo local y el desarrollo de la economía popular de los pueblos cañaris.