Imprimir Enviar

Aumenta el número de turistas en el Complejo Arqueológico de Ingapirca

Ingapirca (Cañar).- Las visitas al Complejo Arqueológico de Ingapirca se han incrementado en un 11% en comparación al ingreso de turistas registrados en el primer semestre del año 2011. Hasta el momento 39.921 turistas ha visitado este sitio arqueológico, de los cuales el 71% corresponde a turismo interno y el 29% a turismo extranjero.


Las principales ciudades emisoras de turismo interno son: Cuenca con un 27%, Guayaquil con el 18% y Quito con el 12%. En lo que se refiere a turismo extranjero, el 26% proviene de Estados Unidos, el 13% de Alemania, el 11% de Francia y el porcentaje restante de otros países sudamericanos y europeos principalmente.

Esta información ha sido obtenida de las estadísticas manejadas por la Administración del Complejo Ingapirca, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Cañar a 3.180 metros sobre el nivel del mar, y constituye el complejo arqueológico más importante del país, los restos incas que todavía aquí se conservan, motivan a los turistas nacionales y extranjeros a visitarlo.

La fortaleza Inca promocionada desde 1966, está construida con piedras labradas donde los incas idolatraban al dios el sol, y cuenta con canales de agua que servían para los baños rituales.

Ingapirca, que significa “Pared Inca”, fue sobre todo un observatorio astronómico del movimiento del sol y la luna; fue además, un espacio sagrado dedicado al culto de sus dioses construido por los incas sobre las bases de un primer asentamiento cañarí, que pobló el austro de lo que hoy es el Ecuador.

De esta fortaleza militar y religiosa sólo quedan restos de las murallas, bodegas, una plaza ceremonial, y otra estructura que formó parte del templo de Ingapirca edificado por Huayna Capac en el siglo XV.
El complejo de Ingapirca es conocido como “El Castillo” y fue una fortaleza, templo o adoratorio de los cañaris – incas. Intihuaicu o quebrada del Sol, la Quillahuaicu o Quebrada de la Luna, el Ingañahui o Cara del Inca y el Museo de Ingapirca que forman parte del complejo arqueológico.

(ABA)

Los comentarios están cerrados.